sábado, noviembre 26, 2005

Se encuentran

Ayer por la noche, me fui a cenar con mis amigos al centro. Estábamos unos cuantos y, después, llegó otra amiga con unas chicas con las que había ido al cine. Al final, éramos 8 a la mesa.

Uno de ellos era el novio de una amiga, al que veía por tercera vez desde que le conozco. Al preguntarle por su vida, más allá del trabajo y la novia, pasamos a hablar de los tebeos de Marvel que le gustaban. Además, las dos chicas y mi amiga venían de ver Harry Potter, comentando, incluso, que el año que viene habrían de ir disfrazadas al estreno de la siguente. De los amigos de siempre, me limitaré a dar un dato, como botón de muestra: Todos traducimos anime para un fansub (Anime Rakuen, claro).

En fin, observaréis que éramos una panda de frikis bastante común, cada uno con sus vicios, pero todos moviéndonos en este magnífico entorno de la afición y la fantasía.

Ya lo dice un amigo mío: Los frikis no se buscan, se encuentran. (Wachinayn)

Cuando algo te gusta, no hace falta buscar activamente quién secunde tus pasiones, esas personas irán apareciendo y, precisamente por lo que comparten contigo, irán añadiéndose al grueso de aquellos que tienen algo que decir en tu vida. Por supuesto, hablo de ser friki, pero se puede extrapolar a cualquier otro ambiente. Las personas que tienen algo en común se encuentran a lo largo de la vida y se unen y separan, en la medida en que existe un nexo entre ellas. Cuando lo que les liga desaparece, suele quedar el cariño, que perdura más allá de los tiempos en forma de amistad, de esas que se viven a distancia, pero sinceramente.

¡Qué triste es que los caminos se separen! Sin embargo, en todas las sendas, encuentras otras personas. Es cuestión de dejar de mirar atrás y poner los ojos en el horizonte. El futuro está plagado de aventuras y compañeros. El pasado, de recuerdos y lecciones.

Las relaciones nacen, crecen, se reproducen y, en muchos casos, mueren. Mas, como todo buen difunto, pueden ser recordadas por sus seres queridos, por aquellos que las formaron, las cuidaron y, ahora, las velan.

No tengas miedo a la distancia, el desencuentro o la pérdida. Sólo debes temer olvidar lo que fue, que es la única manera de perderlo para siempre.


Dedicado a DVD, nuestra última eNe-adquisición.

sábado, noviembre 19, 2005

Ser Super

El otro día, hablando con mis amigos, hablábamos de ser mutantes y recordé una entrada de Cosas de Frikis que hablaba al respecto. En el fondo, lo que todos hemos soñado es ser superhéroes. No creo que nadie que conozca pueda decir que nunca ha querido ser Superman, Batman, Spiderman, Lobezno... La idea de tener superpoderes: Poder volar, lanzar rayos o enfrentarse a los malos nos atrae. Y yo me pregunto: ¿Por qué?

Descartado un enfermizo gusto por los leotardos marcapaquetes y llevar la ropa interior por fuera, podríamos pensar que es para obtener la aceptación social de personajes como Los 4 Fantásticos, Superman o Batman, insignes y reconocidos en sus respectivas sociedades por ser capaces de solucionar problemas que al resto se les escapan de las manos. Sin embargo, ¿por qué parecerse entonces a un adolescente "alelao" y empollón como Parker; o, aún peor, a unos marginados sociales como los X-Men? Ésa no puede ser la razón.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
He aquí una muestra de nuestros protagonistas.


Podríamos pensar que es por el hecho en sí de los superpoderes, ser capaces de hacer cosas que ahora nos resultan imposibles. ¿Qué chico no soñaría con poder ver a través de las paredes de los vestuarios de las chicas (las chicas preferimos el de los chicos, como vosotros comprenderéis)? ¿Quién no ha soñado alguna vez con volar y evitarse los atascos y las obras de Madrid? ¿Cómo no podríamos desear tener un cuerpo capaz de elongarse para coger un refresco y patatas sin movernos del sofá? ¿Y qué me decís de poder hacer magia y que esa montaña de mugre a la que llamamos con el eufemismo de "mi cuarto" quedara impoluta con un sencillo chasquido de dedos? Hombre, esto ya tiene más sentido, aunque luego ves Smallville (Warner Bros., 2001) y piensas que, si hay que ser un provinciano tan pardillo, quizá tampoco merezca tanto la pena y sea mejor pasarse a supervillano.

De todas formas, ¿sería lo mismo si todos tuviéramos superpoderes? Por ejemplo, cuando vemos X-Men II (Bryan Singer, 2003), el amigo Magneto tiene una idea muy interesante que los fastidiosos X-Men mandan al traste: ¡Convertirnos a todos en mutantes! No me negaréis que estabais deseando que lo consiguiese y tratando de imaginar en qué clase de engendro os convertiríais. Sin embargo, cuando ya pensabais que ibais a ser capaces de poner las palomitas en el microondas sin levantar el culo del asiento, llegan los pesados éstos y se cargan el plan. ¡Nuestro gozo en un pozo!

Sin embargo, como decía Dash en Los Increíbles (Brad Bird, 2004): ...cuando la gente
dice que "todos somos especiales" da lo mismo decir que "nadie es especial".

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cada vez, empiezan a doparse más jóvenes.


En el fondo, queremos ser diferentes y, claro, si todos tuviéramos superpoderes, ¿qué nos haría especiales? Seríamos "como todos", y eso no tiene glamour.

Sin embargo, es cierto que todos somos diferentes y, a nuestra manera, especiales. No hace falta lanzar rayos por los ojos o tener tentáculos para hacer grandes cosas. Si no, mirad alrededor, hay un montón de causas por las que luchar y seguro que con vuestras particulares virtudes sois capaces de hacer algo que merezca la pena y os hagan sentir diferentes. Y, bueno, si no tenéis virtud alguna, siempre os podéis meter en la política... Aunque, claro, eso supone convertirse en "villano", y sólo "supervillano" si os convertís en presidentes del gobierno o dais un golpe de estado en una república bananera. Vosotros decidís.

En fin, perdonad que os deje así, es que voy a ver si descuelgo al ratero que he colgado de la farola con mi telaraña, me arreglo las garras de adamantium y veo la peli del plus del vecino con mi supervisión.


Dedicado a Perico, el maestro de superhéroes.

viernes, noviembre 18, 2005

No tengáis miedo

El martes, me operaron la rodilla. Todo salió bien y, aunque lo pasé bastante mal al día siguiente, ahora no me quejo demasiado. Está claro que me esperan un par de meses muy duros y que la rehabilitación va a ser bastante dolorosa, pero valdrá la pena: Podré volver a correr, saltar, practicar deporte... Recuperaré, en parte, la vida que tenía antes de la lesión, y eso me hace sentir que merece la pena.

Sin embargo, y aunque no lo he pasado precisamente bien, estos días han tenido algo maravilloso: La gente. Las personas que quiero han estado ahí, se han preocupado por cómo me sentía y progresaba, no me han dejado sola ni un momento. Me he sentido muy arropada y he comprendido lo importante que es querer y sentirse querido, una vez más.

Hace un rato reflexionaba sobre la importancia de no callarse nunca un "te quiero", ni un "lo siento".

Vivimos en un mundo en que no es fácil expresar los sentimientos, porque no se nos educa para eso. Se pide de nosotros que seamos fuertes, que seamos duros, que no nos ablandemos, ni nos amedrentemos fácilmente. Se nos enfrenta a la frustración para que aprendamos a aceptarla y al dolor para que nos inmunicemos a él. Se nos mutilan los abrazos y se nos priva de los besos. Según crecemos, olvidamos las caricias y perdemos los "te quieros". Parece que decirle a alguien lo que sientes sse convierte en un tabú, sólo tolerable en la intimidad del lecho o en relación a los niños, y con cuidado.

Amar nos hace débiles, frágiles, nos pone a merced del otro y, aunque sea cierto, es mejor que no le dejemos saber el poder que realmente tiene sobre nosotros. Sin embargo, los cariños que no se expresan, no salen de nosotros, anidan en el corazón, fermentan y se pudren. Llega un momento en que son tan rancios que nos avergüenzan y nos asustan, somos incapaces de desincrustarlos del fondo del alma y ahí se quedan, ocupando espacio y enturbiando el aire.

"Te quiero" y "lo siento" son palabras poderosas, capaces de liberarnos de nuestra podredumbre. Apartan de nosotros los espíritus de la soledad y el miedo, acercan a nuestra vida a personas que están lejos, nos permiten abrir las ventanas del corazón, para que entre el aire fresco de la vida. Las risas vuelven a resonar dentro de nosotros, como cuando éramos niños, y las lágrimas vuelven a brotar y derramarse sobre el hombro que nos sustenta en los momentos difíciles. Ya no estamos solos y alcanzamos la plenitud de la felicidad. Porque, que nadie nos engañe, la felicidad está en el amor y en ningún sitio más. Cualquier otro sitio en que pongamos nuestras esperanzas será un triste placebo, que no calmará el hambre, ni saciará la sed de aquello que anhelamos.

Amemos, pues, y demostrémoslo. Perdamos el miedo, porque, aunque en ocasiones duela, merece la pena pagar el precio. Como siempre decía Juan Pablo II: No tengáis miedo.

Te quiero. Sí, te lo digo a ti. Lo siento si no había sido capaz de decírtelo antes. Gracias por estar ahí.


Dedicado a todos vosotros, especialmente a Mª José, que se mantiene a mi lado.

martes, noviembre 08, 2005

El regalo de vivir

Una vez más, me siento frente al teclado con una idea vaga de lo que quiero escribir. En realidad, me gustaría que fuera una oda a la vida, pero no sé qué saldrá.

Últimamente, he visto cosas terribles, imágenes impactantes de personas en estados deplorables: Documentales sobre la segunda guerra mundial, fotos de personas famélicas, muertos en reyertas... Algunas eran nuevas, otras más antiguas, todas espeluznantes. Creo que lo peor fue la que me hizo enterarme de cómo se practica el aborto por parto provocado, que es legal en Estados Unidos.

Supongo que muchos pensaréis que un cigoto no tiene ningún valor, pero yo creo que es una persona, pequeñita e indefensa, pero ser humano con vida propia, al fin y al cabo. En cualquier caso, creo que esta práctica es atroz, incluso para aquellos que se posicionan cerca del aborto. Se practica en los tres últimos meses de gestación (entre los 6 y los 9). Teniendo en cuenta que un bebé que nace a los seis meses puede sobrevivir y que uno de siete lo hará con muy pocos problemas, teniendo un desarrollo totalmente normal, creo que es una salvajada.

La intervención consisten en inducir el parto, entonces, el médico introduce unos forceps y agarra a la criaturita por un pie, lo extrae tirando de él y, justo antes de que saque la cabeza (que sale después que el resto del cuerpo), le practican un orificio en la base del cráneo, por el que introducen una vía. La vía va conectada a un aspirador que extrae toda la masa craneoencefálica, con la consecuente muerte del pobre infante. Por supuesto, se practica sin anestesia, en un ser vivo que tiene el sistema nervioso totalmente desarrollado, es decir, que sufre y padece como tú y como yo.

Image Hosted by ImageShack.us
La imagen que me traumó


En otras ocasiones, dejan que el niño nazca vivo, pero no le prestan ningún tipo de atención médica. Se limitan a dejarlo ahí hasta que muera y luego certifican su muerte. Es atroz. Es un asesinato. Es un atentado contra los derechos humanos y del niño. Es legal en Estados Unidos.

Me parece aberrante que se hagan este tipo de cosas. Con lo hermosa que es la vida, con el valor incalculable que tiene cada uno de los pequeños seres que habitan este planeta. Nos parece terrible que el tigre, el urogallo y un montón de especies más estén al borde de la extinción, y eso es bueno. Nos resulta aberrante que alguien cuelgue a un galgo de un árbol y lo deje morir, porque ya no sirve para la caza como cuando era joven, y es normal. Estamos plenamente concienciados de lo importante que es cuidar el bosque, el mar... La vida que nos rodea. Pero no valoramos la vida humana.

Criticamos a Hitler porque mataba a aquellos que tenían alguna tara física o psicológica, pero nosotros hacemos lo mismo; sólo que más pronto y de un modo más aséptico. Nos parecía atroz que los romanos abandonaran los niños no deseados en un vertedero, nosotros los dejamos morir en una sala de material. Se nos ponen los pelos de punta pensando en la esclavitud americana, pero compramos zapatillas de marcas que utilizan niños en un régimen de semiesclavitud (por no llamarlo esclavitud del todo) clarísimo. Pensamos que hemos evolucionado, que nuestra sociedad protege mejor a los débiles, pero no es cierto. Somos más limpios y meticulosos, pero no mejores que los que nos precedieron.

La vida es un regalo único que se nos hace a cada uno. Sólo una vez, por un tiempo limitado. Podemos aprovecharla y sacar el 100% de ella, o dejar pasar ese tiempo sin que nada haya valido la pena. Hay gente que ha entendido tan poco de qué va esto, que incluso renuncia a ella antes de tiempo, tal es la trájica situación en la que vive.

Todos tenemos en los ojos lágrimas que se derraman, pero también en los labios sonrisas que florecen. Poco a poco, nuestros cuerpos van perdiendo vigor y fuerza, mientras nuestras mentes se llenan de recuerdos dulces y amargos que danzan como ninfas. El corazón late de forma más pausada, pero más regular y rítmica; como nuestros amores se vuelven menos fogosos, pero más estables y puros. Nuestros cabellos encanecen y caen, nuestros sueños se arraigan y toman formas reales. Los padres se marchan y los hijos crecen. Los días pasan y, en el último aliento, todos esperamos poder decir esas palabras: "Ha valido la pena", "he disfrutado mi vida", "no cambiaría nada", "he sido feliz" o, aún mejor, "te quiero".

Piensa en lo que te dirías hoy y lo que te gustaría decir. Si es lo mismo, sigue así. Si no, aún estás a tiempo de cambiarlo todo para cumplir tu objetivo. ¡Ánimo! El camino no ha hecho más que empezar.


Dedicado a todos los niños a los que se les niega la oportunidad de elegir.

viernes, noviembre 04, 2005

El Estatuto Marisunfloweriano

En los últimos meses, hemos estado escuchando todo tipo de comentarios sobre el Estatuto Catalán. Y yo, tomando ejemplo de estos sabios políticos que nos gobiernan, he decidido autodeterminarme, para lo que he hecho un recorrido autobiográfico de mi vida, manipulando todo lo necesario para poder obtener el siguiente articulado:

Artículo 1:

La nación Marisunfloweriana es una e indisoluble, formada por todas las regiones cuyo nombre sé deletrear sin faltas de ortografía, valiendo el uso de diccionarios y todo tipo de enciclopedias. Todas tendrán los mismos derechos y obligaciones y podrán manifestar sus opiniones a través de sus representantes, elegidos a dedocracia, siempre y cuando no contradigan la propia opinión de Marisunflowers.

Artículo 2:

Los tres poderes del estado quedan en manos de Marisunflowers, quien podrá delegar responsabilidades sobre las personas capaces que ella considere oportuno. Sólo se considerarán capaces aquellos que, tras haber obtenido un título universitario que les avale en lo que a conocimientos se refiere, demuestren ser capaces responder a los designios de Marisunflowers, a través de un concurso-oposición que incluirá todo tipo de vejaciones, especialmente sexuales.


Artículo 3:

Todos los seres humanos pertenecen a Marisunflowers desde el momento de su concepción, teniendo el derecho y la obligación de amarle y servirle hasta el fin de los tiempos.

Artículo 4:

Todo ser humano tiene derecho a profesar la religión que elija, siempre y cuando no entre en oposición con los intereses de Marisunflowers y se dedique un día a su persona, dentro de sus ritos.

Artículo 5:

La educación es un derecho y una obligación de todas las personas, siendo el curriculum áquel que Marinsunflowers decida, pudiendo modificarlo siempre que le dé la gana y que ello favorezca sus intereses.

Artículo 6:

Todas las personas tiene derecho a la propiedad, siempre y cuando el gobierno no sienta que tiene que intervenir para nivelar las desigualdades sociales y/o enriquecerse a costa del pueblo.

Artículo 7:

Todos los ciudadanos tienen obligación de pagar impuestos, por desmedidos y abusivos que éstos sean, aunque su gestión sea negligente y no reciban prestación alguna a cambio.

Artículo 8:

Toda persona tiene derecho a acceder a la sanidad, siempre y cuando no genere gasto y no se ponga enfermo, ni la utilice.

Artículo 9:

Todas las personas y animales domésticos tienen derecho a unirse bajo el título de matrimonio, sea cual sea la forma de convivencia que hayan elegido, así como el número de integrantes final del conjunto.

Artículo 10:

Todas las personas tienen derecho a la intimidad, fuera de lo que son radiopatio, el tráfico de datos y otras formas de información similares.

Artículo 11:

Todas las personas tienen derecho a reunirse y a publicar lo que quieran, siempre que Marisunflowers esté conforme.

Éste es el articulado básico sobre el que se realizará todo el desarrollo legislativo, siempre bajo la supervisión de Marisunflowers y siendo válido sóla y exclusivamente cuando ella lo apruebe.

_______________________________________________________


Si los catalanes pueden tener su Estatut absurdo y anticonstitucional, ¿por qué no puedo tener yo el mío? Ahora mismo se lo mando a Zapatitos.


Dedicado a Marcos, gran amante del Estatut.