viernes, noviembre 18, 2011

Razones para no cohabitar antes del matrimonio

El otro día, charlando con unos amigos, alguien comentó que la gente no debería casarse sin haber cohabitado antes y la mayoría parecía estar de acuerdo. Sin embargo, no es mi opción personal (mi marido y yo no cohabitamos antes de casarnos y estamos muy felices de ello) y me apetece reflexionar sobre ello.

Nosotros lo hubiéramos tenido muy fácil para irnos a vivir juntos. De hecho, durante un año, cada uno vivió en su propia casa (emancipado), por lo que sólo el hecho de compartir los gastos hubiera tenido evidentes ventajas económicas. Pero teníamos buenas razones para no cohabitar antes de casarnos y, a continuación, me gustaría exponer algunas, puesto que pueden servir a algunas personas a comprender mejor las razones por las que muchas personas preferimos esperar al matrimonio para cohabitar. 

1. Cohabitar es distintos de convivir

Hay gente que confunde convivir con cohabitar. 

La convivencia se desarrolla con todas las personas con las que entramos en contacto cada día. Es el proceso de relación que existe entre las personas y puede ser más o menos íntima, dependiendo de las personas y su nivel de interacción. 

La cohabitación es vivir bajo el mismo techo, generalmente también en el mismo lecho. 

Para saber si la convivencia matrimonial puede tener éxito, lo importante es convivir, no cohabitar. Es decir, no necesitas vivir en la misma casa que alguien y acostarte con ese alguien para tener información suficiente para saber si tu convivencia es feliz con esa persona. De hecho, la convivencia es una de las bases del noviazgo y se debe cuidar y potenciar todo lo posible, para conocer mejor al otro y conocerse mejor a uno mismo. 

Mi marido y yo no cohabitamos, pero convivimos muchísimo durante nuestro noviazgo y no nos hemos llevado sorpresas en la convivencia matrimonial, porque el proceso de conocimiento del otro había sido el adecuado, sin necesidad de cohabitación. 

2. El amor debe ser probado, no puesto a prueba

Una de las principales razones que esgrime la gente para cohabitar antes del matrimonio es la puesta a prueba de la relación que, en última instancia, es poner a prueba al otro. 

El matrimonio debe ser una entrega al otro sin reservas, dándose completamente y estando dispuesto a recibir completamente al otro, con todo lo bueno y todo lo malo. Poner a prueba al otro de esta manera demuestra las reservas que uno tiene a entregarse al otro y, aunque después se alcance un estado matrimonial, la semilla de la desconfianza está sembrada y regada por ese periodo de prueba al que hemos sometido nuestro amor. En el fondo, es como decir al otro que no puedes quererle del todo, así que es mejor ponerlo a prueba antes y a ver si eres capaz de seguir queriéndolo de todas formas. 

3. La cohabitación hace perder independencia a la hora de decidir

Al cohabitar con alguien, la relación deja de circunscribirse a sí misma, ya que su continuidad y armonía no afectan sólo al plano afectivo de la vida de los miembros de la pareja; sino también a otros aspectos como el domicilio, la situación económica (no hablemos ya si en este sentido hay dependencias en alguna dirección), la estabilidad familiar (hay parejas que deciden tener hijos antes de casarse y otras en las que los hijos se aportan desde relaciones anteriores)... Por tanto, aceptar que la relación no funciona o contener presiones por parte del otro se convierte en algo mucho más complejo, puesto que no es sólo la relación per se lo que está en juego, sino toda la estructura vital de la persona.

4. No es lo mismo matrimonio que bodorrio

Hay algunas personas que confunden el matrimonio con la boda. Incluso hay quien confunde la boda con una fiesta multitudinaria que sirve para sacar dinero a los invitados.

El matrimonio es la unión indisoluble entre un hombre y una mujer con el fin de compartir sus vidas hasta el final y fundar una familia.

Como algunos habrán comprendido nada más leer la definición, ni todos los que están casados constituyen matrimonio, ni todos los que no están casados dejan de ser por ello un matrimonio.

En este sentido, la Iglesia es muy clara y por eso existe la nulidad matrimonial, pero no el divorcio. Uno no puede dejar de estar casado, pues la unión es indisoluble y hasta el fin de la vida. Sin embargo, puede no haber estado casado nunca, puesto que jamás ha hecho realmente este compromiso, aunque haya cohabitado con una persona durante mucho tiempo e, incluso, haya firmado algún tipo de documento.

De hecho, la cohabitación antes del matrimonio tiene dos problemas en este sentido: Que la boda lo cambie todo y que la boda no cambie nada.

Cuando la boda no cambia nada...

Una pareja que ya ha cohabitado y ha hecho el compromiso matrimonial puede no encontrar razones para "legalizar su situación" puesto que no va a aportar nada a su relación. Sin embargo, parece algo razonable pensar en la bondad de que tu relación y tu compromiso sean públicos y, si tienes creencias religiosas, no puedo comprender que no quieras que esté bendecida por Dios.

Otra pareja podría "legalizar su situación" y seguir a prueba, como hasta ese momento.

Estas situaciones tienen sus riesgos, especialmente cuando uno de los miembros de la pareja piensa que está viviendo una de las opciones y el otro piensa que está viviendo en la otra. En algún momento, esa discrepancia se hará patente para gran sufrimiento de ambos; pero especialmente de aquel que pensaba falsamente que tenía una vida matrimonial y descubre que, no sólo seguía a prueba, sino que, además, igual no ha pasado dicha prueba.

Cuando la boda lo cambia todo...

Hay otras parejas que consideran que la boda tiene que cambiar algo en la relación. Esto puede ser muy positivo para las parejas que decidan que el periodo de prueba ha concluido, pues por fin podrán iniciar una convivencia entregada en lugar de una cohabitación a prueba.

Sin embargo, existe un cierto número de parejas que no sobrevive a este cambio de situación. De repente, uno o ambos miembros de la pareja sienten que han perdido algo y no han ganado nada. Ven que se han atado definitivamente a alguien y eso les agobia, sin darse cuenta de que lo que han hecho ha sido entregarse y recibir completamente al otro. Lo que debería ser una entrega hermosa y desinteresada se convierte en una atadura insoportable.

Por supuesto, todas estas reflexiones tienen sentido para aquellos que entendemos el matrimonio según la definición que he dado. Aquellos que no creen en el matrimonio, porque no son capaces de aceptar esa entrega mutua y definitiva como una realidad aplicable a ellos o a los demás, vivirán siempre a prueba y, por tanto, jamás constituirán un matrimonio como lo entendemos los cristianos; reduciéndose a los límites del casamiento civil que es uno de los contratos sociales más cutres y de menos valor legal de nuestro tiempo; en la medida en que, actualmente, cualquiera de los contratantes puede romper el contrato a su discreción sin periodo de espera o de alegaciones. No conozco ningún tipo de contrato que tenga tan poco valor.

Pero bueno, eso ya va con las creencias y los valores de cada uno. 

viernes, octubre 21, 2011

No me fío de ETA

La banda terrorista ETA ha comunicado el cese de la violencia. 

El comunicado publicado en GARA es breve y nos da mucha información, entre lo que dicen y lo que callan. 

La prensa se muestra más o menos optimista, dependiendo de los intereses políticos implicados, y las reacciones de los dirigentes de los partidos son comedidas, pero intentando sacar algo de beneficio de las circunstancias. 

Qué duda cabe que el comunicado se publica justo un mes antes de las elecciones generales con el fin, por parte de ETA, de obtener rédito político para sí mismos y para aquellos que les han apoyado. ETA estará en las instituciones y los asesinos volverán a estar en las listas, con la prebenda de que ya no apoyan violencia alguna. 

Si me permitís, hagamos un análisis del comunicado: 


"ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional."

Qué duda cabe de que la conferencia ha sido un éxito para ellos, que la han orquestado, y les ha puesto en la escena internacional como una especie de fuerza de liberación, y no como el grupo terrorista y criminal que son. Así mismo, han sido puestos al mismo nivel que el estado de derecho, como si hubiera dos bandos, cuando, en realidad, aquí sólo había una banda que ha asesinado a los largo de 5 décadas a 829 personas, hombres, mujeres y niños; además de otros tantos secuestros, extorsiones y amenazas; y un estado que ha perseguido a los asesinos y criminales.

"En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca."

Es curioso que los asesinos hablen de dar una solución justa y democrática a nada, cuando llevan desde sus inicios atentando contra la justicia y, desde su instauración tras el franquismo, contra la democracia. Hablan de violencia y represión, que sólo han ejercido ellos, e intentan aleccionar a aquellos que hemos padecido sus infamias sobre el diálogo y el acuerdo. 

Siempre me hace gracia que hablen de la voluntad de la ciudadanía vasca, teniendo en cuenta que los vascos han sido aterrorizados por esta gente durante 5 décadas, llegando algunos a elegir exiliarse de su tierra con tal de poder llevar una vida normal. 

Miembros de mi familia han salido del país vasco por la presión de esta gente, otros se han quedado viviendo con miedo de no poder hablar abiertamente de lo que piensan ni en sus propias casas, por si les oían los vecinos, y algunos han estado directamente amenazados con ser asesinados por estos sujetos. Como comprenderéis, me hace mucha gracia que hablen de la voluntad de los vascos. 

"La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil.  La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje."

Ni una palabra de condolencia a sus víctimas. Ni una muestra de arrepentimiento por sus delitos. Un homenaje a los asesinos. 

Lo que ellos llaman lucha ha sido el régimen del terror para todos los demás. Sin embargo, eso no importa. Parece que encuentran injusto que los asesinos tengan que pagar el precio de la sangre inocente derramada, o que vivan en una situación de búsqueda y captura por su actividad criminal. 

Y sus muertos... Muertos matando, algunos por accidentes con los explosivos destinados a otros, cuyo único delito era no pensar como ellos; otros por enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad; algunos por el GAL, por qué negarlo, que fue una chapuza de nuestros políticos y demostró que es preferible utilizar las herramientas que la democracia nos ofrece... Muertos, en cualquier caso, como parte de una forma de vida violenta, que desprecia la vida del otro y se convierten mártires entre los asesinos. 

Lo siento, pero los únicos que merecen reconocimiento en este punto son sus víctimas: Los muertos, sus familiares, los heridos, algunos con graves secuelas, las personas que han perdido años de su vida privadas de libertad por no cooperar con sus intereses, los que han vivido con miedo, los que han tenido que exiliarse de su tierra para poder llevar una vida normal, los que han elegido quedarse, jugándose la vida cada día y viviendo la perpetua vigilancia de los asesinos y sus guardaespaldas... Esos son los que merecen un homenaje y reconocimiento. 

"En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo."

Euskal Herria ha aprendido a golpe de tiro, bomba, cóctel molotov, disturbios, extorsiones, amenazas... La imposición de la violencia y los violentos ha hecho mella en una sociedad en la que la gente no se atrevía ni a ir a votar, no fuera a ser que se descubriera a quién votaban y sufrieran represalias. 

Sin embargo, es cierto que la ciudadanía vasca ha luchado. Han salido a la calle innumerables veces a decir a estos sujetos que no les representaban, que no les querían, que no les apoyaban y que les dejaran en paz. La ciudadanía vasca tiene mucha experiencia en lo que es sufrir en sus carnes el terrorismo y al imposición de los violentos y, por supuesto, tiene la fuerza y la determinación de no seguir viviendo en manos del terror que esta gente les ha impuesto durante 50 años. 

"Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía." 

Veremos si esa esperanza es para todos, o sólo para ellos. Si esto es real, o vuelven a las armas, las extorsiones y la violencia si las cosas no salen como ellos quieren. Ya han demostrado en ocasiones anteriores que su palabra no vale nada. 

También habrá que ver si actúan con responsabilidad y valentía, entregándose a las fuerzas de seguridad del estado para recibir un juicio justo por sus crímenes, especialmente aquellos que tienen sus manos manchadas de sangre. Personalmente, lo dudo. Al fin y al cabo, hablamos de las personas valientes que ponen una bomba y corren, pegan un tiro en la nuca y no piden perdón después de matar a un niño. 

"Por todo ello, 

ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo."

En primer lugar, no hay una confrontación armada. Hay unos asesinos y unos asesinados. Hay unas fuerzas de seguridad del estado persiguiendo a una banda criminal. Hay un conflicto basado en una violencia absurda y estéril que ha hecho sufrir a todos los españoles a lo largo de este tiempo. 

Así mismo, no veo dónde está el compromiso claro, firme y definitivo. No deponen las armas. No desarticulan los comandos. No disuelven el grupo terrorista y criminal que conforman. No se entregan a la justicia. No están dispuestos a hacer frente a las consecuencias de sus actos y, si bien entiendo que, si se entregan, es razonable hacer ciertas concesiones sobre duración de las penas o amnistías en caso de que no haya delitos de sangre; no percibo aquí la más mínima intención de reconocer sus errores. 

Al contrario, pretenden emplazar como iguales a los gobiernos de dos estados soberanos, como si ellos representaran a alguien y no sólo a sí mismos. 

"ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad."

La sociedad vasca está sobradamente preparada e implicada en la construcción de un escenario de paz y libertad. El mayor problema que ha existido para poder hacerlo realidad tiene un nombre: ETA, y me parece un insulto a la inteligencia que los que han perturbado la paz y han sido causa de la injusticia pretendan ahora dar lecciones a aquellos que han padecido esa violencia y cuya libertad han coartado. 

Resumiendo: 

1. ETA sigue existiendo por y para sus fines. No disuelve sus comandos. No entrega las armas. No se pone al servicio de la justicia. 

2. Hablan de fin de la violencia, pero no de fin del terror. La amenaza de ETA sigue sobre nuestras cabezas. 

3. ETA está explotando el victimismo internacional para obtener un rédito político de sus acciones criminales. 

4. ETA espera obtener un beneficio de haber estado matando, extorsionando, secuestrando... durante estos años. 

5. ETA se considera un interlocutor válido, al nivel de dos estados soberanos, y habla de democracia, cuando no han sido elegidos por nadie y no se representan más que a ellos mismos. 

6. ETA no se arrepiente de lo que ha hecho. No pide perdón. Considera el asesinato, la extorsión y la violencia como herramientas válidas de negociación; y sus crímenes sobradamente legitimados. 

Por tanto, miro con cautela lo que está pasando, porque no podemos hacer concesiones al terror. La paz es un bien, pero la justicia es un bien mayor. No podemos estar dispuestos a pagar cualquier precio para que nos dejen en paz, porque cuando pagas al extorsionista, le animas a volver a seguir amenazándote, golpeándote, matándote... 

Espero que ETA desaparezca. Lo espero sinceramente. Sin embargo, es algo que aún veo lejos. Ojalá me equivoque.

lunes, julio 11, 2011

La victoria de la vida

Noto que, en ocasiones, parece que tengo una visión un poco pesimista de las cosas, y la realidad que nos rodea no alenta a pensar de otra manera. Sin embargo, la verdad es que sé (no sólo creo, sino que tengo la certeza) que la batalla por la vida está ganada. Al final, habrá un generación que mirará a ésta desde una perspectiva más avanzada y humanista y se escandalizará de las burradas que está haciendo la nuestra, con sus prácticas eugenésicas y autodestructivas en las que algunas personas se adueñan de las vidas de otras, decidiendo arbitrariamente cuándo deben terminar.

Quizá nos miren con lástima, quizá con desprecio, tal vez con misericordia... Pero observarán lo que está pasando y sentirán vergüenza ajena y escándalo por todo lo que estamos haciendo.

La pregunta no es si se derogarán el aborto y la eutanasia (que están intentando legalizar por la puerta de atrás), sino cuándo. ¿Cuántos inocentes, niños y ancianos, sanos y enfermos, guapos y feos, inteligentes y tontorrones, tendrá que morir antes de que pongamos medidas para que este holocausto de inocentes termine?

Ya van millones de niños abortados y miles de enfermos eliminados (igual cientos de miles). ¿Hasta cuándo?

lunes, junio 27, 2011

Testamento vital propuesto por la CEE

Hace un tiempo, escribí la entrada Hablar con propiedad de... Muerte digna. Hoy os propongo la lectura de este testamento vital que nos propone la Conferencia Episcopal 
Española (CEE), incluida dentro de un documento que ha hecho público recientemente como respuesta al intento velado de legalizar algunas formas de eutanasia en nuestro país: "Declaración con motivo del: Proyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida"


Como podréis observar, lo primero que solicita es que no se practique la distanasia (ensañamiento médico), pero tampoco la eutanasia, en ninguna de sus formas. 

--------------------------------------------------------------------------------


Testamento vital

A mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario:


Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los trata‐
mientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta declaración sea considera‐
da como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre,
y que sea respetada como si se tratara de un testamento.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el
valor supremo y absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena,
pero creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe, pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situa‐
ción crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos despropor‐
cionados; que no se me aplique la eutanasia (ningún acto u omisión que por su naturaleza y
en su intención me cause la muerte) y que se me administren los tratamientos adecuados pa‐
ra paliar los sufrimientos.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte. De‐
seo poder prepararme para este acontecimiento en paz, con la compañía de mis seres queri‐
dos y el consuelo de mi fe cristiana, también por medio de los sacramentos.

Suscribo esta declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis
que cuidarme respetéis mi voluntad. Designo para velar por el cumplimiento de esta voluntad,
cuando yo mismo no pueda hacerlo, a............  Faculto a esta misma persona para que, en este
supuesto, pueda tomar en mi nombre, las decisiones pertinentes. Para atenuaros cualquier
posible sentimiento de culpa, he redactado y firmo esta declaración.

Nombre y apellidos:
Firma:
Lugar y fecha:

martes, mayo 31, 2011

Soñar es posible

Hacía mil años aproximadamente que no sabía nada de una de mis profesoras de la facultad y hoy me he encontrado una invitación suya en facebook. Para ver qué tal le iba, me he puesto a mirar que tenía en su muro y, cómo no, tratándose de ella, había varias cosas muy chulas. Una de ellas es ésta. Espero que os guste. 


Muchas gracias M.J. Pasan los años y nos sigues dando lecciones. 

lunes, mayo 16, 2011

Amor sin remordimientos

Nota: vuelvo a publicar pues, tras la caída de Blogger, se había perdido...

Después de lo que parece una vida (y es casi toda la vida de mi pequeñuela), vuelvo a las andadas y lo hago con esta entrada tan fácil de lanzar.

Hoy os propongo estos tres vídeos que forman parte de una charla: Amor sin remordimientos.

Castidad, pureza, respeto al cuerpo... Parece que cuando alguien lanza estos temas es un retrógrado y un atrasado que no se entera de cómo funciona el mundo, que no sabe de qué va la vida y que no tiene ni idea de cómo disfrutarla. Enseguida, tachamos a quien nos habla de estas cosas como un petardo aburrido. Sin embargo, en esta charla se habla de estos temas de una forma dinámica y muy cercana. No son un par de puritanos trasnochados, sino dos personas que saben de lo que hablan, que han tenido distintas experiencias vitales y que ahora comparten cómo se enfrentan a la vida, el amor y la sexualidad de una forma más plena y maravillosa.

Os animo a verlo y que deis vuestra opinión en los comentarios.

martes, febrero 08, 2011

Fake trailers que me encantan

Hace mucho que no escribo, porque no tengo tiempo. Sin embargo, en algún momento terminaré alguno de los post que tengo por ahí. Mientras tanto, os dejo uno de los fake trailers que en su día me encantaron. Disfrutadlo. 


Scary Mary: Una película de miedo basada en Mary Poppings. 

miércoles, enero 12, 2011

"Síndrome del Protagonista"


Llevo un tiempo ausente porque ya he dado a luz a mi pequeña y, aunque estoy de baja, casi todo mi tiempo lo consume ella, y bendito sea Dios por ello. 

Tener un hijo te cambia la vida y te obliga a pensar sobre las cosas. 

Uno de los problemas que tenemos los padres, especialmente los primerizos, y más aún si es el primer nieto de los abuelos, es lo que tengo a bien llamar el "Síndrome del Protagonista". 

El "Síndrome del Protagonista" se manifiesta de forma más acentuada cuanto más cercano se siente uno al niño en cuestión. Sin embargo, creo que los abuelos tienden a ser el ejemplo más evidente y extremo durante los primeros meses y años de la vida del niño. 

La imagen es la siguiente: Cuando un niño viene al mundo, es como si una película comenzara y, en ella, todos quieren tener un papel estelar. Empieza con el embarazo, en el que la madre cobra un papel principal y que, según con quien hables, parece relegar al padre a un papel casi de mero espectador; de secundario resultón en el mejor de los casos. 

Después llega el parto y, a partir de ahí, todos quieren obtener el mejor papel posible: El abuelito, la tía favorita, el padrino... Todos quieren ser protagonistas en la vida del pequeño. Un engaño como otro cualquiera. 


Todos somos personajes, en el mejor de los casos, secundarios en la vida del pequeño, porque, por muy importante que sea nuestro papel, no somos los protagonistas de esa historia. Sólo hay dos personajes que vivirán para disfrutar de toda la película: El propio niño y Dios. Los demás, sencillamente, entramos y salimos de escena según toque. Podemos dejar más o menos huella, incluso ser secundarios con un papel importante, pero lo cierto es que entraremos en plano, condenados a salir de él. eso sí, pudiendo haber dado un giro interesante a la trama. 
Ahora mismo, sé que el papel de mi marido y el mío en la vida de nuestra hija tiene mucho peso, porque somos sus padres y tenemos una gran responsabilidad por delante. Sin embargo, llegará el día en que ella ya no nos necesite tanto, eche alas, tome sus propias decisiones... y, Dios mediante, encuentre algo que dé más sentido a su vida que estar con nosotros y nos deje para desarrollar plenamente su vida, que es lo que tiene que hacer. 

Sin embargo, para eso aún queda algún tiempo y, si bien somos conscientes de que la protagonista es ella, tenemos intención de ocupar plano mientras nos deje y disfrutar con ella de la película.