La banda terrorista ETA ha comunicado el cese de la violencia.
El comunicado publicado en GARA es breve y nos da mucha información, entre lo que dicen y lo que callan.
La prensa se muestra más o menos optimista, dependiendo de los intereses políticos implicados, y las reacciones de los dirigentes de los partidos son comedidas, pero intentando sacar algo de beneficio de las circunstancias.
Qué duda cabe que el comunicado se publica justo un mes antes de las elecciones generales con el fin, por parte de ETA, de obtener rédito político para sí mismos y para aquellos que les han apoyado. ETA estará en las instituciones y los asesinos volverán a estar en las listas, con la prebenda de que ya no apoyan violencia alguna.
Si me permitís, hagamos un análisis del comunicado:
"ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional."
Qué duda cabe de que la conferencia ha sido un éxito para ellos, que la han orquestado, y les ha puesto en la escena internacional como una especie de fuerza de liberación, y no como el grupo terrorista y criminal que son. Así mismo, han sido puestos al mismo nivel que el estado de derecho, como si hubiera dos bandos, cuando, en realidad, aquí sólo había una banda que ha asesinado a los largo de 5 décadas a 829 personas, hombres, mujeres y niños; además de otros tantos secuestros, extorsiones y amenazas; y un estado que ha perseguido a los asesinos y criminales.
"En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca."
Es curioso que los asesinos hablen de dar una solución justa y democrática a nada, cuando llevan desde sus inicios atentando contra la justicia y, desde su instauración tras el franquismo, contra la democracia. Hablan de violencia y represión, que sólo han ejercido ellos, e intentan aleccionar a aquellos que hemos padecido sus infamias sobre el diálogo y el acuerdo.
Siempre me hace gracia que hablen de la voluntad de la ciudadanía vasca, teniendo en cuenta que los vascos han sido aterrorizados por esta gente durante 5 décadas, llegando algunos a elegir exiliarse de su tierra con tal de poder llevar una vida normal.
Miembros de mi familia han salido del país vasco por la presión de esta gente, otros se han quedado viviendo con miedo de no poder hablar abiertamente de lo que piensan ni en sus propias casas, por si les oían los vecinos, y algunos han estado directamente amenazados con ser asesinados por estos sujetos. Como comprenderéis, me hace mucha gracia que hablen de la voluntad de los vascos.
"La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje."
Ni una palabra de condolencia a sus víctimas. Ni una muestra de arrepentimiento por sus delitos. Un homenaje a los asesinos.
Lo que ellos llaman lucha ha sido el régimen del terror para todos los demás. Sin embargo, eso no importa. Parece que encuentran injusto que los asesinos tengan que pagar el precio de la sangre inocente derramada, o que vivan en una situación de búsqueda y captura por su actividad criminal.
Y sus muertos... Muertos matando, algunos por accidentes con los explosivos destinados a otros, cuyo único delito era no pensar como ellos; otros por enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad; algunos por el GAL, por qué negarlo, que fue una chapuza de nuestros políticos y demostró que es preferible utilizar las herramientas que la democracia nos ofrece... Muertos, en cualquier caso, como parte de una forma de vida violenta, que desprecia la vida del otro y se convierten mártires entre los asesinos.
Lo siento, pero los únicos que merecen reconocimiento en este punto son sus víctimas: Los muertos, sus familiares, los heridos, algunos con graves secuelas, las personas que han perdido años de su vida privadas de libertad por no cooperar con sus intereses, los que han vivido con miedo, los que han tenido que exiliarse de su tierra para poder llevar una vida normal, los que han elegido quedarse, jugándose la vida cada día y viviendo la perpetua vigilancia de los asesinos y sus guardaespaldas... Esos son los que merecen un homenaje y reconocimiento.
"En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo."
Euskal Herria ha aprendido a golpe de tiro, bomba, cóctel molotov, disturbios, extorsiones, amenazas... La imposición de la violencia y los violentos ha hecho mella en una sociedad en la que la gente no se atrevía ni a ir a votar, no fuera a ser que se descubriera a quién votaban y sufrieran represalias.
Sin embargo, es cierto que la ciudadanía vasca ha luchado. Han salido a la calle innumerables veces a decir a estos sujetos que no les representaban, que no les querían, que no les apoyaban y que les dejaran en paz. La ciudadanía vasca tiene mucha experiencia en lo que es sufrir en sus carnes el terrorismo y al imposición de los violentos y, por supuesto, tiene la fuerza y la determinación de no seguir viviendo en manos del terror que esta gente les ha impuesto durante 50 años.
"Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía."
Veremos si esa esperanza es para todos, o sólo para ellos. Si esto es real, o vuelven a las armas, las extorsiones y la violencia si las cosas no salen como ellos quieren. Ya han demostrado en ocasiones anteriores que su palabra no vale nada.
También habrá que ver si actúan con responsabilidad y valentía, entregándose a las fuerzas de seguridad del estado para recibir un juicio justo por sus crímenes, especialmente aquellos que tienen sus manos manchadas de sangre. Personalmente, lo dudo. Al fin y al cabo, hablamos de las personas valientes que ponen una bomba y corren, pegan un tiro en la nuca y no piden perdón después de matar a un niño.
"Por todo ello,
ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo."
En primer lugar, no hay una confrontación armada. Hay unos asesinos y unos asesinados. Hay unas fuerzas de seguridad del estado persiguiendo a una banda criminal. Hay un conflicto basado en una violencia absurda y estéril que ha hecho sufrir a todos los españoles a lo largo de este tiempo.
Así mismo, no veo dónde está el compromiso claro, firme y definitivo. No deponen las armas. No desarticulan los comandos. No disuelven el grupo terrorista y criminal que conforman. No se entregan a la justicia. No están dispuestos a hacer frente a las consecuencias de sus actos y, si bien entiendo que, si se entregan, es razonable hacer ciertas concesiones sobre duración de las penas o amnistías en caso de que no haya delitos de sangre; no percibo aquí la más mínima intención de reconocer sus errores.
Al contrario, pretenden emplazar como iguales a los gobiernos de dos estados soberanos, como si ellos representaran a alguien y no sólo a sí mismos.
"ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad."
La sociedad vasca está sobradamente preparada e implicada en la construcción de un escenario de paz y libertad. El mayor problema que ha existido para poder hacerlo realidad tiene un nombre: ETA, y me parece un insulto a la inteligencia que los que han perturbado la paz y han sido causa de la injusticia pretendan ahora dar lecciones a aquellos que han padecido esa violencia y cuya libertad han coartado.
Resumiendo:
1. ETA sigue existiendo por y para sus fines. No disuelve sus comandos. No entrega las armas. No se pone al servicio de la justicia.
2. Hablan de fin de la violencia, pero no de fin del terror. La amenaza de ETA sigue sobre nuestras cabezas.
3. ETA está explotando el victimismo internacional para obtener un rédito político de sus acciones criminales.
4. ETA espera obtener un beneficio de haber estado matando, extorsionando, secuestrando... durante estos años.
5. ETA se considera un interlocutor válido, al nivel de dos estados soberanos, y habla de democracia, cuando no han sido elegidos por nadie y no se representan más que a ellos mismos.
6. ETA no se arrepiente de lo que ha hecho. No pide perdón. Considera el asesinato, la extorsión y la violencia como herramientas válidas de negociación; y sus crímenes sobradamente legitimados.
Por tanto, miro con cautela lo que está pasando, porque no podemos hacer concesiones al terror. La paz es un bien, pero la justicia es un bien mayor. No podemos estar dispuestos a pagar cualquier precio para que nos dejen en paz, porque cuando pagas al extorsionista, le animas a volver a seguir amenazándote, golpeándote, matándote...
Espero que ETA desaparezca. Lo espero sinceramente. Sin embargo, es algo que aún veo lejos. Ojalá me equivoque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario