miércoles, diciembre 14, 2005

Noticias

Hace tiempo que dejé de ver las noticias, de leerlas y de escucharlas; al menos activamente. Si ponen ante mis ojos los titulares, no puedo dejar de mirarlos, pero no voy a ir a buscarlos, desde luego. Sólo verlos me produce tristeza. No se salva ni uno.

Por un lado, las noticias nacionales, que son como para echarse a temblar. El otro día, sentada en el metro, leí un trozo de una noticia por encima del hombro de la persona sentada a mi lado. Era uno de esos periódicos sensacionalistas... El Metro, creo. Ponía que uno de estos "catalanes" (y lo pongo entre comillas, porque catalanes hay muchos, todos distintos y en una riquísma variedad) acusaba a la campaña de boicot a los productos catalanes como "persecución nazi". Me pregunto yo qué opinaran las empresas a las que ellos han listado en una web porque no ponen las etiquetas en catalán; o los inmigrantes de otras Comunidades Autónomas de lenguas maternas distintas de la suya, que no pueden escolarizar a sus hijos más que en catalán. Aunque, tampoco seamos necios, pasa lo mismo en todas las comunidades con lengua propia. Sospechoso, cuando menos...

Desde luego, si te toca de peque, pues una lengua más que aprendes, pero si te toca con 15 'o 16 años... La faena tiene que ser tuya. Además, yo me siento discriminada. ¿Por qué a mí nadie me da la oportunidad de aprender una lengua más aquí en Madrid? ¿Por qué no pueden ofertar a cada uno todos los idiomas y que cada uno elija? Vamos, digo yo... Por aquello de que cada uno eduque a sus hijos como mejor le parezca, siempre desde el respeto y la solidaridad.

Sin embargo, es complejo educar en el respeto, cuando dejas que los alumnos hagan lo que les dé la gana sin ton ni son; cuando los profesores no tienen modo de pararles los pies; y los padres no tienen tiempo para ellos. La responsabilidad se diluye y cada cual hace lo que buenamente puede para sobrevivir a su parte.

Al final, los chavales callejean y se asocian, formando grupos no siempre recomendables, dándose al acoso escolar y destrozando el mobiliario público (y la cara de alguno también). El miedo y la crispación de adueñan de los débiles y los fuertes ejercen su hegemonía.

Además, está el famoso tema de la Cope, que a todos les gusta tanto. Los unos acusan a los otros de manipular la información e incitar a la intolerancia, o algo así. Los otros, encantados, porque así pueden quejarse de la represión. Todos son noticia y tan contentos.

Lo que me preocupa es que, realmente, se puede observar que nuestro país se tambalea. Unos y otros se miran con recelo. Los que ayer eran hermanos y compañeros, hoy son enemigos, porque viven en Comunidades Autónomas distintas. Parece que la política es si no pienas como yo, eres un reaccionario, un comunista, un antipatriota o un intolerante.

¡Y esto sólo en la sección nacinal! Si miras fuera, entre la violencia en Francia, el incendio en Inglaterra, las guerras (y no sólo la de Iraq, que no es la única, por desgracia), el terrorismo, las guerrillas, los desastres naturales, los humanitarios... Parece que nadie se salva.

Después, miras alrededor y te enteras de que el hijo del vecino ha tenido un accidente de moto, a una amiga de tu madre le han detectado un cáncer de mama y que a tu novia se le ha muerto el periquito (pongo "novia" para que no haya malentendidos...).

Y me pregunto yo: ¿Es que no pasan cosas buenas en este mundo? ¿Estamos solos a nuestra suerte en un planeta hostil? ¿Hay sitio para nosotros en este estructura social que nos hemos inventado?

La respuesta es simple: Sí.

Esta tarde, cuando volvía de Madrid, he visto como unos niños del C.E.I.P. Príncipe de Asturias (Cantoblanco) hablaban con una anciana de la residencia de al lado a través de la verja. Es precioso ver cómo los niños y los mayores se entienden tan bien, mientras los "adultos" se pasan el día ocupados.

Y algunos se ocupan con razón, porque tengo un amigo que es trabajador social y está encantado con las personas discapacitadas con las que desarrolla su profesión, que, si bien dan un poco de guerra, trabajan y tienen una vida bastante normalizada.

Además, ayer vi cómo una chica ayudaba a un ciego a cruzar la calle. O quizá fuera al revés, porque con los semáforos sonoros se les ayuda a poder moverse con más soltura por el mundo.

He visto a los niños jugar. Uno trepaba por una cuerda, mientras una niña corría por la calle. Hacía frío, pero su frenético movimiento no les dejaba sentirlo.

Me he encontrado con unas alumnas de hace un par de años. ¡Cómo han crecido! Ya van al instituto. Salen con las amigas, charlan, hacen los deberes, sacan sus asignaturas y algún día serán unas chicas de provecho.

En mi pueblo están todos locos. Tienen tantas ganas de hacer algo chulo estas navidades, que en dos días se nos han juntado tres conciertos para recaudar fondos para distintas causas. Además, dentro de nada serán las campañas de kilo-litro, tanto la de los católicos, como la de los evangelistas, que se ponen de acuerdo en estas fechas del año para ayudar a los demás.

Y, sí, quedan sólo 10 días para Nochebuena. No sé vosotros, pero en mi casa lo vamos a celebrar. Mis tíos y mi abuela vendrán y nos juntaremos todos para vivir estas fechas en familia, como debe ser. Y también habrá tiempo para los amigos, estudiar un poco y recordar los viejos tiempos con esas personas que ya no son parte del día a día, pero que tienen un rinconcito especial en el corazón.

¿Por qué no nos lo curramos un poco y buscamos esas buenas noticias que nos rodean, en lugar de regodearnos en nuestra desdicha? Quizá estemos perdiendo la oportunidad de sonreir. Yo no pienso hacerlo, ¿y tú?

Image Hosted by ImageShack.us
¿Tú no sonríes?

Dedicado a aquellos que son capaces de hacernos sonreir.

6 comentarios:

Audril dijo...

Tienes toda la razón!!

Aunque eso de que el país se tambalea... ¿Es que ha habido un terremoto? ;)

Si tenemos en cuenta lo que dicen los políticos, nunca deja de tambalearse :P Es la unica forma que tienen de engañarnos y acercarnos a las urnas, porque esta claro que si no, a la mayoria, le importaria un pito todo. Hablando en tono apocaliptico y bombardeando con desinformación cada uno desde sus respectivos medios, todo parece mas grave.

DeFriki dijo...

We, como siempre te tengo que dar la razón en algunas cosas, pero no en otras.

"o los inmigrantes de otras Comunidades Autónomas de lenguas maternas distintas de la suya, que no pueden escolarizar a sus hijos más que en catalán. Aunque, tampoco seamos necios, pasa lo mismo en todas las comunidades con lengua propia. Sospechoso, cuando menos..."

No estoy muy de acuerdo con este victimismo. Y no estoy de acuerdo porque lo he visto una y mil veces, tanto en el instituco, como en secundaria, como en la universidad.
La lengua viene con la región. Es un pack indivisible, como esos en los que vienen seis petisuises. Si estás aquí, estudias lo que estudiamos todos. ¿O es que considerarías adecuado que alguien que venga de Cáceres a Castellón, esté apartado de las clases que se dan en valenciano? ¿Exento de dar esas clases solo por ser de fuera? ¿Y eso en qué forma fomenta la igualdad?

El primer año de clases en valenciano es duro, yo lo he visto (también he visto como se ofrecían clases de refuerzo por parte de los colegios para ayudar en este tema) en compañeros míos. Pero si están aquí viviendo y estudiando lo mínimo es aprenderlo (y más si tenemos en cuenta que entra para selectividad).

Pero no. Es una putada para alguien que viene de fuera el tener que estudiar valenciano (o euskera o gallego). Que no lo estudie. Eximámoslo del exámen de selectividad, y ya de paso, eximámos del derecho a los profesores y al resto de alummnos de su derecho de dar las clases en su idioma.

No sé como estará en Cataluña, El país Vasco o Galicia. En la Comunidad Valenciana, al menos en los colegios, institutos y Universidades se dan facilidades para que la gente aprenda valenciano.

Pero lo que no vamos a hacer es renunciar a él. Lo que no vamos a hacer es que de las escuelas de aquí salga un grupo de estudiantes sin haber, al menos, estudiado la lengua de nuestra región.
Es como irse a estudiar a Londres y protestar porque las clases son en inglés. Salvando las diferencias (Inglaterra es otro país, la C Valenciana es una región), el caso es lo mismo. Vas a un sitio en el que se habla una lengua distinta a la tuya. En ambos casos es obligación del que llega adaptarse a esa lengua.

A lo mejor os parece un poco radical lo que he dicho, pero es lo que pienso.

Audril dijo...

En mi punto de vista no es radical lo que has dicho, tienes razón...

Pero por otro lado, hay que tener en cuenta que tiene que ser dificilisimo adaptarse... Es algo que debería ser tenido en cuenta en los colegios, no solo poner unas clases especiales y lavarse las manos. Y por supuesto, permitir que si alguien se quiere comunicar en castellano en una escuela, ya sea profesor o alumno, pueda hacerlo. Es decir, que haya ´libertad en elección de lenguas, pero se conozcan ambas. Es lo suyo. Al fin y al cabo, el español es tan valenciano como el propio valenciano, no se si me explico...

Mucha gente me ha mirado raro por decirlo, pero segun tengo entendido: En Cataluña estudian una asignatura mas que es literatura catalana, en Valencia no se si harán lo mismo, ni en Galicia ni en el Pais Vasco... Si es cierto que existe esa asignatura de mas... ¿Porque no se rellena ese "hueco" en el resto de España, enseñando a todo el mundo otra lengua de España?

Puede parecer una chorrada, pero veo muchas mas ventajas que inconvenientes. Para empezar, es una medida mas bien simbólica: Estas lenguas estarán mas integradas en la sociedad y dejarán de mirarse como algo raro. Y segundo, facilitarian en el hipotético caso de un traslado, la integración en dichas regiones.

Lo que hay que hacer con estas lenguas no es defenderlas a capa y espada para "protegerlas" y blablabla, sino acercarlas a todo el mundo de una vez por todas. Que sean algo común y no visto como algo marginal o un motivo de discordia.

Marisunflowers dijo...

DeFriki, creo que no has entendido bien lo que quería decir. No sólo me refiero a que un castellano se vaya a Cataluña a estudiar, sino también a que un catalán se venga a Castilla. ¿Por qué no puede estudiar en su lengua madre?

En cualquier caso, Audril tiene razón, el verdadero problema es que nosotros, los de las comunidades sin "lengua propia" estamos discriminados. ¿Por qué yo aprendo un idioma menos que otros españoles? ¿Por qué no se me da la oportunidad? Digo yo que será mejor aprender desde pequeñito, que a golpes de mayor. Porque, claro, si yo quiero opositar en Galicia, por ejemplo, tengo que saber gallego; así que mis posibilidades se reducen, puesto que es una lengua que, por mucho que estudie ahora, no controlaré igual que si la hubiera empezado a utilizar de chiquitina.

Y no tendrían porqué haber escuelas distintas según el idioma, sino grupos distintos que, además, podrían interactuar en los recreos, el comedor, la cafetería, las excursiones e, incluso, en algunas asignaturas. ¿Por qué no?

Y lo de que el país se tambalea, es una forma de hablar; pero creo que a nadie se le escapa que estamos en un momento crítico de nuestra historia. Estamos hablando de temas como modificar la Carta Magna, que es el pacto de convivencia que trajo la paz a nuestro país después del franquismo. Estoy segura de que se puede mejorar; pero no sé si estos politicuchos que tenemos (tanto de un signo como del otro) son los más indicados para llevar a cabo un proceso tan delicado... Creo que la política apesta, al menos la que a mí me ha tocado conocer. A ver si con el tiempo mejora y dejan de intentar enemistarnos entre nosotros, para buscar soluciones a los problemas que todos y cada uno tenemos.

Audril dijo...

La politica no va a mejorar. Siempre hemos tenido los mismos políticos, siempre... y siempre los tendremos.

Lo que si mejora es la gente, y es lo que ellos tratan de evitar. Por eso crean esos argumentos tan "apocalipticos" y destinados a crispar a la gente. Da igual si se habla de la LOE, del Estatut, del matrimonio homosexual, de la Guerra de Irak, de ETA, o de el estatus social de los cabreros en las estepas del Bután. Al final todo se reduce a lo mismo: Según el PP, si voto al PSOE estoy votando a la destrucción, al comunismo y a la desmembración de España. Y según el PSOE, si voto al PP, estoy votando a que el franquismo vuelva a nuestro país, y por tanto, también a la destrucción, a la opresión y a la expulsión. En resumidas cuentas, si voto al que no quieren que vote, España entera ma a explotar y me voy a quedar sin país y blablablabla. (eso si, eso de cara al publico, tras las cámaras luego son todos colegas, eh?) El planteamiento es tan infantil como eso. De hecho, por esto mismo hubo una guerra civil en España: Porque crisparon tanto unos y otros que hicieron creer que la unica solución era someter al contrario. Y ademas no bastaba son someterlo, sino que había que odiarlo, perseguirlo y exterminarlo.

Pero como ya dije, los politicos no mejoran, pero la gente si. Espero ansioso el día en que haya una elecciones y haya tan pocos indices de participación que haya que declararlas nulas. Que hagan el ridiculo internacional mas espantoso, y descubran de una puñetera vez que son ellos los que nos deben pleitesía a nosotros y no nosotros a ellos. A ver como salen de esa...

El mundo sigue funcionando, a pesar de los políticos.

DeFriki dijo...

Audril: Al menos en la Comunidad Valenciana, sí hay libertad a la hora de elegir la lengua en la que quieres hablar hablar en clase. Por supuesto hay clases que se dan en valenciano, y otras que se dan en castellano, pero, al menos en mi caso, nunca se me ha "obligado" a hablar en valenciano (aclaración: Normalmente NUNCA hablo en valenciano).

Y sí, se estudia una asignatura que es Lengua y literatura valenciana (en algún sitio hay que aprenderla ¿no?). Creo que en las comunidades autónomas sin dos lenguas, ese hueco se rellena añadiendo más horas a otras asignaturas.

Estoy de acuerdo con lo que dices, que lo mejor sería acercar las lenguas a todo el mundo... Pero por algún extraño motivo me parece que la reacción de ciertos "sectores" de la sociedad no sería muy positiva si les dijesen que sus hijos van a empezar a aprender catalán o euskera.

Marisunflowers: Lo que dices está muy bien, pero el problema es que no sé hasta que punto sería viable. ¿Se podría llenar el cupo para formar un grupo de catalán en una escuela de Madrid o Galicia? Yo creo que no -.-U.

En cuanto a la discriminación, yo he hablado con gente que opina justamente lo contrario. Hace poco una mujer madrileña (adulta, madre de familia, nivel cultural, medio/alto (supongo)), que estudiar la lengua de la región de uno estaba muy bien y era muy "bonito" (creo que fue esa la palabra que empleó) pero que el tiempo que se dedicaba a enseñar esas lenguas "minoritarias" es un tiempo que se podría dedicar a enseñar algo "más útil". Comentarios como ese le sientan a uno como una puñalada.

A mí me parece bien, que se de la opción desde las escuelas de estudiar todas las lenguas co-oficiales. Es algo que no se me había ocurrido. Es una idea que me gusta (aunque no la veo muy viable, la verdad), como ha dicho Audril, que sean algo común y no motivo de discordia.
________


Tienes razón en lo de que la política apesta. Y no mejorará mientras a la gente le interese más ver como los políticos se despellejan entre ellos en vez de ver si intentan mejorar el país (y menos mal porque el día que la gente empiece a preguntarse que hacen realmente los políticos se darán cuenta que lo único que les interesa es llenarse los bolsillos)

De todas formas, yo no creo que "España se tambalee", creo que más bien son los políticos los que pretenden que nos creamos eso.