viernes, abril 09, 2010

Anuncio con mensaje

¡Qué chulada de anuncio! Me ha encantado.

12 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Si me aceptas un par de consejos: el mundillo friki a veces está cerca del mundillo gótico (los tipos que visten de negro, llevan cruces, su ideología es la tristeza, ensalzan la belleza de la muerte, llevan pose de neorrománticos incomprendidos, etc) y EL MUNDILLO GÓTICO ES SATÁNICO (así de claro, lo sepan los góticos que participan o no –algún tonto habrá suelto-); mi consejo es que no te acerques al mundillo gótico.
Otro consejo es que te alejes de los juegos de rol que también pertenecen al mundillo friki ¿no?. Me llevaría largo explicarte por qué no los considero positivos, y tampoco me quiero extender.
Como nota final advertir de que existen juegos de rol que son auténticas burlas de la fe cristiana (una minoría con respecto al resto de juegos de rol, es cierto). Hablo por ejemplo del juego “In nomine satanis (1) /magna veritas” y en concreto de su complemento “Scriptarium veritas”, donde blasfema abiertamente de la figura de Jesucristo (el código da Vinci es un libro para niños de 5 años en comparación). También la leyenda de los cinco anillos, por ejemplo, deja a los misioneros que evangelizaron Japón bastante mal (aunque no es tan fuerte como lo otro) y me parece que hay otros casos.
Bueno ya está dicho todo lo que quería decirte (si me callo reviento…).
Que te vaya bien.
1.- Me rechina poner este nombre.

Francisco Javier dijo...

PD: Feliz Pentecostés, hermana en Cristo...

Marisunflowers dijo...

Supongo que te tranquilizará saber que no me atrae nada el mundo gótico, que no tenga que ver con arte de la baja edad media.

En cualquier caso, los juegos de rol pueden ser constructivos, creativos y muy divertidos; es cuestión de tener criterio a la hora de elegir el juego y la compañía. Creo que es un poco gratuito generalizar. Es como si dices que la literatura o el cine son malos, porque hay obras que es preferible ahorrarse.

De todas formas, gracias por tu preocupación.

Feliz Pentecostés a ti también.

Francisco Javier dijo...

Hombre, los juegos de rol en sí mismos son juegos de guerra, todos giran en torno a un combate, todo libro de rol tiene un sistema de combate y eso se ve reflejado en las hojas de personaje.
.
Imagino que todo dependerá de como jueges, pero yo no veo nada positiva la violencia ficticia, ni siquiera en las películas, cuando llevas mucho tiempo tragándotela hace daño, me parece.
.
Luego existen peligros de interpretar cosas que no debes, por ejemplo, nosotros cuando eramos adolescentes interpretamos una sesión de espiritismo, cosa que no es nada bueno, y tampoco está bien interpretar a un sacerdote si no sabes como hacerlo, (a mí me pasó). Había un juego de rol, el Ragnarok, de terror/ocultismo, que en uno de sus complementos los jugadores tenían que hacer una oración donde se hablaba de los nombres de Dios del antiguo testamento para hechar a un malo (no tomarás el nombre de Dios en vano).
.
Luego pasar tanto tiempo inventando historias hacia temas negativos -no sé-, yo lo llamó hipertrofia de la imaginación. Me pasé 14 años de mi vida jugando al rol y volví una persona demasiado soñadora y poco centrada en la realidad. Me distraigo con mucha facilidad y me pongo a pensar en mis historias...
.
Hay gente también que adopta en la vida real conduptas interpretadas en los juegos de rol. Eso también lo he visto (al igual que el que se traga mucha tele y adopta conductas de la tv).
.
La magia te la ponen como algo positivo cuando tradicionalmente la brujería era satanismo. Eso no sólo pasa en los juegos de rol. Pasa también en la TV. En Harry Potter, etc.
.
Hay mucha gente que se aficiona a las armas por los juegos de rol. A algunos amigos míos les está pasando. Esta es la página web de la asociación española de esgrima antigua (esgrima con espadas medievales), la sección de preguntas más frecuentes mira la pregunta número 13http://www.esgrimaantigua.com/FAQ.php
.
Luego esta el efecto muskin, el tipo que diseña su personaje para ser el personaje más poderoso y matar todo el que master te ponga por medio. No es una filosofía muy humilde.
.
Tanto soñar despierto te enseña a mentir. Aunque no digo que los jugadores de rol sean unos mentirosos. Luego en la vida real concedo el hecho de que el jugador pueda ser una persona honorable y no mienta, pero eso no quita que tantas horas de fantasía, porque son sesiones de 3 a 5 horas inventando historias, si es una sesión corta son 2 horas, eso todas las semanas...
.
Todo esto es por lo que yo no considero positivo los juegos de rol.
.
¿Por qué no sigues con el blog?, estaba bien bonito...

Francisco Javier dijo...

PD: Ayer estuve en un concierto de Martín Valverde y me lo pasé muy bien. Aquí te dejo un poquillo de música cristiana por si le quieres echar un vistazo...
.
http://www.youtube.com/watch?v=yymM1iZOgSk
.
http://www.youtube.com/watch?v=uDFiThQwl6k
.
http://www.youtube.com/watch?v=ZOWjRU74HrU
.
http://www.youtube.com/watch?v=1CBNE25rtnE

Francisco Javier dijo...

PPD: Como alternativa a los juegos de rol propongo cualquier tipo de deporte, salir al campo a la naturaleza y el ajedrez/parchis/monopoli.

Marisunflowers dijo...

En primer lugar, decir que no he dejado el blog, pero tengo tiempo limitado para hacer cosas y, entre el trabajo, la casa y los estudios, no tengo mucho tiempo para escribir.

En segundo lugar, agradecerte los vídeos que me has pasado.

En tercer lugar, creo que eres muy crítico con un juego que puede ser tan inocente como uno quiera hacerlo, pero desestimas la cantidad de valores negativos que tiene el deporte (violencia, ánimo de lucro, reproducción de roles sociales...). El deporte moderno no se creó de forma inocente, ni mucho menos. Siempre tiene un componente de confrontación y enfrentamiento en el que, cada vez más, el fin justifica los medios.

No diré que el deporte es malo, pero no es neutro, ni mucho menos, como no lo es ninguna actividad física organizada. El número de cosas malas que tú atribuyes al rol quedaría muy por debajo de las cosas negativas que puede transmitir el deporte, especialmente a causa de la falacia "el deporte es bueno".

Salir al campo no es malo, ni bueno. Depende de la intencionalidad, como todo, y puede convertirse en algo deplorable (incluso con las mejores intenciones) si no se sabe salir al campo y respetar adecuadamente esa naturaleza que presuntamente vamos a observar. Y, siento decir, la mayor parte de las personas, incluso las que se creen muy ecologistas, no toman las medidas adecuadas para preservar el medio ambiente en sus excursiones (cosa que no se limita sólo a no dejar basura atrás). Sin embargo, aunque deteriora la naturaleza, no diré que salir al campo sea malo.

Es curioso que te quejes de que los juegos de rol son "juegos de guerra" y el primer juego de tablero que coloques sea el ajedrez, con sus torres, soldados, caballerías, reyes...

El parchis es un juego de azar, que como todos los juegos de azar tiene un componente negativo y adictivo que nos puede conducir a la perdición en este tipo de juegos.

En cuanto al monopoli... Un juego cuyo nucleo central es la especulación inmobiliaria no parece ni mucho menos neutro, no digamos positivo.

¿Y qué quiero decir con todo esto?

Lo que quiero decir es que tú pareces haber tenido una experiencia negativa con los juegos de rol, probablemente llevado por tus propias características personales (como les pasa a los que acaban vigorexicos, ludópatas o esclavos del dinero). Y no digo que tu caso fuera tan extremo, pero si tiendes a ensoñarte demasiado, no creo que sea porque jugaste al rol, sino que, probablemente, jugaste al rol porque eres así.

Todas las cosas pueden ser buenas o malas según las gestiones. Igual que yo me apunto feliz a una fiesta con amigos, pero no me apuntaría a una orgía; juego al rol de una manera que considero positiva y contructiva, y evito los ambientes que transmiten unos valores que no me gustan.

Me parece estupendo que seas crítico, porque creo que todos debemos serlo; pero pienso que te dejas llevar demasiado hacia los extremos, y eso no es bueno en la mayoría de los casos.

El rol, el deporte, los paseos por el campo, los juegos de mesa... Todo puede ser positivo y negativo, y el resultado final depende de la intención y el espíritu crítico que pongamos en su desarrollo. Cuando nos colocamos en los extremos, perdemos las perspectiva sobre lo que estamos hablando, y eso nos puede llevar a posiciones irreconciliables con situaciones que, en realidad, no eran tan malas como queríamos pensar.

Francisco Javier dijo...

Lo siento, si te he molestado con lo que he dicho de los juegos de rol. No era mi intención.

Francisco Javier dijo...

PD: "...Es curioso que te quejes de que los juegos de rol son "juegos de guerra" y el primer juego de tablero que coloques sea el ajedrez, con sus torres, soldados, caballerías, reyes..."
Cuando hablo de violencia ficticia me refiero a esto: D&D. Aparece el orco. Ataco con mi espada larga. Tira dados. Crítico. Daño máximo 10 pv. Vale lo roleamos: Arremetes con la espada haces una finta y le golpeas en el adomen eviscerándolo. El orco cae de rodillas tratando de retener sus intestinos en un charco de sangre. Proyectil mágico. 3d4+3 Aparecen tres esferas de fuego en la palma de tu mano que se disparan contra el objetivo atraviesan la armadura, y abrasan el pecho de tu enemigo. Lo oyes gritar de dolor y escupir sangre. Señor de los anillos tapa naranaja o Rolemaster: tirada en tabla de críticos: "Golpe que secciona la mano -15 pv. -5 puntos de vida por asalto. Aturdido durante 5 asaltos."
Vampiro la máscarada. Saco mis garras de gangrel. Golpeo. Tira de impacto. Me sale. Tirada de daño 5d10. 3 de daño. Son heridas agravadas. Vale. Roleamos. le lanzas un golpe al cuello y se lo seccionas, empieza a manarle sangre que le empapa toda la camisa. La llamada de Chtulu. Saco mi Whalter PPK y le pongo el cargador con las balas marcadas (se les hace una muesca en cruz con una navaja para que al impactar las balas se rompan dentro del cuerpo de la persona y el daño sea mayor), le apunto a la cabeza al zombie y le digo que se detenga. Si no me hace caso le disparo. Vale disparas. Tira daño. Le revientas la cabeza.
.
A eso me refiero con violencia ficticia. Aunque ya lo sabrás si has jugado al rol. No son fichas que se comen las unas a las otras como en el ajedrez...

Francisco Javier dijo...

PD: Dejando de lado la pequeña polémica sobre los juegos de rol, que en mi opinión no tiene importancia. Aquí te dejo un par de testimonios que te pueden gustar:
La conversión de María Vallejo-Nájera (hija del famoso psiquiatra) en Medjugorje.
http://www.youtube.com/watch?v=8y64vBKfTcw
y el fortísimo testimonio de Gloria Polo, una mujer colombiana que estuvo clínicamente muerta y resucitó de milagro. Te cuenta lo de la luz blanca pero mucho más desarrollado. Vive el juicio de Dios y lo relata punto por punto. A mí me conmovió mucho. Dura una hora más o menos. Te aconsejo rezar un rato antes de verlo (si lo quieres ver). Es una revelación privada.
http://www.gloriapolo.com/
Espero que te sirvan.
Salu2.

Francisco Javier dijo...

PD: Se lo comenté a un amigo cristiano, lo de los juegos de rol, y me dijo lo que tu aprox. Quizá tengáis razón y yo esté equivocado.

Francisco Javier dijo...

Fe de erratas al último comentario.
.
PD: Se lo comenté a un amigo cristiano, lo de los juegos de rol, y me dijo lo que tú, aproximadamente. Quizá tengas razón y yo esté equivocado.
...
...
Aprovecho para decir que debería estar haciendo test para sacarme el carnet de conducir (por internet), pero como me cansa mucho, a veces le echo un vistazo a los blogs de mi entorno (sí, me aburro mucho), estaba leyendo entradas antiguas tuyas. Y la verdad es que es un blog muy bonito. Felicidades. Además copié el artículo que colgaste de Miguel Delibes y se lo mandé por mail a mis contactos. (No lo leí en ABC, la verdad es que leo poca prensa).
...
...
Bueno, a lo mejor me he pasado un poco con lo de los juegos de rol. Lo digo porque me entró la morriña de hacer una partidita y a lo mejor junto a mi antiguo grupo de roleros para jugar algo. Al fin y al cabo llevo dos o tres años sin jugar (desde 2007 que eché una partida, y antes desde 2005 aprox).