martes, junio 28, 2005

Desde los juegos

Aquí me encuentro, en la última jornada de gimnasia artística en los Juegos del Mediterráneo Almería 2005. Parece que España lo está haciendo muy bien, porque ya llevamos varias medallas, y no sólo en este deporte.

Si vierais cómo entrenan lo gimnastas cada día, dando lo mejor de sí mismos...; para luego no siempre obtener la recompensa de tantos esfuerzos... Por ejemplo, en individual, Manuel Carballo cometió un par de errores que casi le sacan del medallero; aunque luego remontó y se colocó en la tercera posición, haciéndose un sitio en el podio.

¡Qué importante es ser capaz de seguir luchando por lo que uno quiere! Eso es lo que nos da fuerzas para seguir caminando. Es necesario luchar cada día para cumplir nuestros sueños, y una hipocresía renunciar a ellos por comodidad.

El otro día pensaba en la felicidad, esa realidad que todos desean, muchos buscan y sólo algunos encuentran. Pero, ¿qué es la felicidad?

Creo que es la pregunta más difícil a la que me he enfrentado hasta la fecha. Según Aristóteles (384-322 a.C.) era el conocimiento; según Buda (S. VI a.C.), la negación de toda sensación y sentimiento; según The Matrix (Andy & Wachowski, 1999), el desconocimiento; según Aldous Huxley (Un mundo feliz, 1931), vivir sin responsabilidades en un constante Carpe Diem; según los cristianos, la enterga por amor... Muchas definiciones, algunas antagónicas, que no acaban de ponerse de acuerdo.

Entonces, ¿a quién hacer caso? Pasamos de responsabilidades, o las asumimos todas; queremos conocer, o es mejor que no sepamos nada... ¿Dónde hallar la respuesta?

Pues no en un libro, desde luego. Tampoco creo que te lo cuenten en una conferencia. No. Creo que cada uno tiene que encontrar su felicidad, pero que también puede hallar buenas referencias a su alrededor. Si nos fijamos en las personas que conocemos que son felices, ¿podemos encontrar un patrón, una constante?

Yo, personalmente, conozco personas que son felices en situaciones de adversidad, llevando vidas muy sacrficadas...; pero también personas que son felices en su día a día, más o menos apacible, no faltándoles nada en la vida. Por tanto, esos factores no determinan que uno sea o no feliz.

Quizá debería empezar por decir que no creo que la felicidad sea un estado temporal, que te llena con un cosquilleo en el estómago. Eso es alegría, pero es efímero y no se sostiene, no perdura en el tiempo. La felicidad es algo menos intenso, más longevo, algo perdurable a lo largo de toda la vida.

La constante en todas las personas que conozco que son felices es una: Son felices. No quieren ser felices, ni buscan la felicidad. Sencillamente lo son. Cada pequeño detalle de sus vidas les llena, les colma, es una experiencia más que valoran como lo que es: Un pedacito más de este regalo que es la vida.

La felicidad no está en lo que hacemos, ni en lo que tenemos; está en cómo lo hacemos y cómo lo valoramos. La felicidad no es un estado de la vida, es una actitud hacia ella.

2 comentarios:

Hîthwen Fëadür dijo...

Exactamente, la felicidad es una actitud hacia la vida pero hay gente que no lo comprende...aunque cada uno necesite cosas diferentes para realizarse siempre se puede "cambiar el chip"

Piensan q eres feliz cuando tienes todo lo q puedes desear para ser feliz (y no hablo en el sentido materialista) pero a veces es alreves, tienes todo lo que puedes desear porque eres feliz


No sé si lo haces, pero no seria mala idea que guardaras estos ensayos que posteas en papel... merecen la pena ser conservados ;)

Marisunflowers dijo...

Muchas gracias por la idea. La verdad es que nunca había pensado en guardar esto en ningún tipo de formato... ^^U

Quizá tengas razón en eso de que se tiene lo que se quiere porque uno es feliz, pero a mí no acaba de convercerme. Me explico.

Somos una especie que siempre tiene anhelos de conseguir algo más. Cuando tenemos algo, queremos algo más. No nos conformamos, y es eso lo que nos ha permitido evolucionar. Por tanto, no creo que la felicidad se base en alcanzar una meta, eso es satisfacción o alegría, pero no felicidad. La felicidad es lo que acompaña al proceso, la ilusión que pones en cada cosa haces, la emoción que está implícita en cada una de nuestras acciones. Podemos elegir ser felices o no. Cada uno elije cómo enfrentarse a la vida, yo he optado por ser feliz. ¿Cuál es el secreto? Que no quiero ser feliz, lo soy. :D