domingo, septiembre 25, 2005

Soledad acompañada

Alguno se habrá quedado perplejo ante tan absurdo título, ya que parece tener poco sentido estar solo si se está acompañado. No obstante, y basándome en mi propia experiencia, puedo afirmar que esta sentencia es cierta: Se puede estar solo estando con mucha gente. ¡Incluso con personas que aprecias y consideras tus amigos!

Los mejores ejemplos de este tipo de situaciones lo encontramos en discotecas, conciertos y encuentros multitudinarios en cualquiera de sus formas. Es relativamente fácil pasar inadvertido en medio de la masa y, por tanto, ir perdiendo poco a poco tu humanidad para convertirte en un montón de carne más en el gran mostrador de la carnicería. La atención hacia los demás se embota y, poco a poco, las personas que nos rodean pierden para nosotros también su individualidad, como nosotros hacemos para ellos, y no son más que otro elemento del entorno.

En este contexto, empezamos a notar que hablar con los demás se convierte en un triunfo y que somos incapaces de comunicarnos en medio de la masa. Una especie de conciencia ajena a nosotros nos recueda que estamos rodeados de gente, pero en nuestro interior sólo hay vacío y soledad. Todo pierde sentido y nos preguntamos qué hacemos allí en ese momento.

Por supuesto, esto no ocurre siempre que estás con mucha gente, ni todas las veces que vas a una discoteca o un concierto; pero suele suceder alguna vez.

Es posible que se deba a que, en esos días, necesitamos una afectividad más abierta, más personalizada, que esos entornos son incapaces de ofrecernos; mientras que, en otras ocasiones, esos ambientes son suficiente para que nos desarrollemos socialmente. Creo que tiene más que ver con la persona y su situación concreta en un momento dado, que con el entorno propiamente dicho.

Pero, en suma, a donde yo quiero llegar es a que estamos solos en medio de la masa, en medio de la ciudad (sobre todo si es una ciudad mastodóntica como Madrid), en la univesidad, en nuestro barrio e, incluso, en nuestra casa. Hay veces en que nos sentimos solos si alguien no viene a recordarnos que no es cierto, que está a nuestro lado.

Eso nos pasa a nosotros, pero también a los demás. Muchas veces, alguien necesita que nos acerquemos y le digamos eso de: "Hola, pasaba yo por aquí y, como te he visto, me he dicho, voy a saludarle". En ocasiones, eso basta y es más que suficiente. A partir de ahí, ya veremos qué sucede, pero es un inicio, el comienzo de algo, la visión de un oasis en medio del desierto, de una barra de pan en un día sin comer, de otra persona en un momento de soledad.

Que nadie nos engañe, la soledad no es mala. A veces uno necesita alejarse del mundo y de los demás para ver todo con perspectiva. Sin embargo, el sentimiento de vacío y anhelo que en ocasiones asalta nuestros corazones genera en nuestro interior una angustia y desasosiego que sólo el otro puede llenar.

Algún día, nosotros necesitaremos ese otro. Quizá hoy podamos ser esa compañía que alguien necesita. ¿Estamos dispuestos a dar el paso?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sentirse solo no es lo mismo que estar solo



Dedicado a ti, que no estás solo, porque yo estoy aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, llevo tiempo leyendo tu blog y aunque no estoy de acuerdo con todos tus mensajes aprecio tu intento de intentar reflexionar sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor. Sigue así :)
En cuanto a este tema, pasa, y muy a menudo, esa sensación que describes. Pero realmente no hay ninguna alternativa. No va a haber nunca nadie que de verdad esté pendiente de ti y te ayude en esos momentos, a menos claro que sea tu novi@. Con los amigos no puedes contar para nada realmente importante, no puedes esperar que te entiendan, no puedes esperar nada de ellos que no les pidas directamente. Mi gran error todos estos años ha sido ha sido apoyarme demasiado en ellos, intentar darlo todo, estando pendiente de si les pasaba algo. Y cuando me ha hecho falta que estén pendientes de mi no tenía nadie a quien pedir auxilio, porque parecía que me hacían un favor por verme. La única persona por la que vale la pena darlo todo es por tu novi@ en el momento que la tengas, hasta entonces todo da igual.
Diría que es importante no tratar mal a la gente, pero es mentira. Llevo toda mi vida intentando no hacer daño a nadie y la gente no es que no se de cuenta de los esfuerzos de uno, es que me llueven los palos de absolutamente todas las direcciones, y lo único que veo claro es que cada vez estoy más solo.
Si bebiera o me drogara pues podría escapar auqnue fuera a ratos, pero como por desgracia soy de otra manera...
Siento poner un comentario tan largo pero es que con este tema me has dado en un momento peliagudo.

Saludos

Anónimo dijo...

Quiero hacer un comentario al comentario.
Siento que estés pasando un mal momento sobre todo por lo que voy a decir a continuación porque puede dolerte: si de verdad consideras que sólo te puedes apoyar en tu novi@ es bien porque quizás no has sabido apoyarte en los demás (amigos/familia) por no molestarles o porque creías que no podían ayudarte ( muchas veces pasa no es que nadie nos quiera o ayude más bien es que no nos dejamos ayudar)estoy segura de que a tu alrededor siempre ha habido alguien que te quisiera ayudar un amigo o un familiar, o bien, porque la única persona en que has tendido(o tenderías si la tuvieras) a apoyarte es tu pareja, lo cual debo decir que puede llegar a ser un error garrafal;cuando estás muy mal y durante un largo período de tiempo sin mejoría y sólo te apoyas en tu pareja, puedes llegar a agobiarla e incluso a estropear una relación que, de no ser por eso,hubiera sido próspera.
Realmente,cuando uno está mal tiene que hacerse fuerte y sacarse las castañas del fuego (con algun apoyito de los demás,no digo que no, pero no que ellos te arreglen los problemas tienes que ser tú)y Dios que siempre nos ayuda ,incluso, cuando tenemos problemas ( dándonos fuerzas) ya que estos cuando se superan nos suelen hacer más fuertes.
No te preocupes al final todo se soluciona. Aunque parezca que en el tunel no hay luz siempre hay alguna pequeña grieta por la que la luz se adentra pero, a veces tan pequeña que es difícil de encontrar, búscala que seguro que la encuentras.
Con cariño.

Anónimo dijo...

Bueno, antes de nada siento haber invadido tu blog, me dejé llevar :( Si quieres borrar los comentarios no lo dudes, menudo offtopicazo.
Hace tiempo que no tengo novi@, y en este tiempo precisamente me ha fallado gente de la familia y amigos por diversos motivos, por eso supongo que solté la parrafada de antes. El tema del/la novi@ lo puse porque es lo que he sacado como conclusión de mis últimos chascos, me negaba a pensar eso antes pero... Es la tercera vez que lo veo delante de mis narices.
Siento preocuparte, llevo mucho tiempo haciéndome el fuerte, y me tocará seguir haciéndolo.

Marisunflowers dijo...

No te preocupes, SilverliningTheClouds, a mí no me molesta que utilicéis mi blog para expresaros, siempre que sea con educación y respeto hacia los demás. A fecha de hoy, sólo he eliminado comentarios de spam, que no soporto estén en mi blog. No obstante, si prefieres que lo eliminé, sólo tienes que decirlo, aunque el anónimo se queda, porque nadie puede demostrar que sea suyo.

Ahora estoy en clase, luego profundizaré en el tema.

¡Mucho ánimo, muchacho, que, en realidad, no estamos tan solos!