sábado, noviembre 19, 2005

Ser Super

El otro día, hablando con mis amigos, hablábamos de ser mutantes y recordé una entrada de Cosas de Frikis que hablaba al respecto. En el fondo, lo que todos hemos soñado es ser superhéroes. No creo que nadie que conozca pueda decir que nunca ha querido ser Superman, Batman, Spiderman, Lobezno... La idea de tener superpoderes: Poder volar, lanzar rayos o enfrentarse a los malos nos atrae. Y yo me pregunto: ¿Por qué?

Descartado un enfermizo gusto por los leotardos marcapaquetes y llevar la ropa interior por fuera, podríamos pensar que es para obtener la aceptación social de personajes como Los 4 Fantásticos, Superman o Batman, insignes y reconocidos en sus respectivas sociedades por ser capaces de solucionar problemas que al resto se les escapan de las manos. Sin embargo, ¿por qué parecerse entonces a un adolescente "alelao" y empollón como Parker; o, aún peor, a unos marginados sociales como los X-Men? Ésa no puede ser la razón.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
He aquí una muestra de nuestros protagonistas.


Podríamos pensar que es por el hecho en sí de los superpoderes, ser capaces de hacer cosas que ahora nos resultan imposibles. ¿Qué chico no soñaría con poder ver a través de las paredes de los vestuarios de las chicas (las chicas preferimos el de los chicos, como vosotros comprenderéis)? ¿Quién no ha soñado alguna vez con volar y evitarse los atascos y las obras de Madrid? ¿Cómo no podríamos desear tener un cuerpo capaz de elongarse para coger un refresco y patatas sin movernos del sofá? ¿Y qué me decís de poder hacer magia y que esa montaña de mugre a la que llamamos con el eufemismo de "mi cuarto" quedara impoluta con un sencillo chasquido de dedos? Hombre, esto ya tiene más sentido, aunque luego ves Smallville (Warner Bros., 2001) y piensas que, si hay que ser un provinciano tan pardillo, quizá tampoco merezca tanto la pena y sea mejor pasarse a supervillano.

De todas formas, ¿sería lo mismo si todos tuviéramos superpoderes? Por ejemplo, cuando vemos X-Men II (Bryan Singer, 2003), el amigo Magneto tiene una idea muy interesante que los fastidiosos X-Men mandan al traste: ¡Convertirnos a todos en mutantes! No me negaréis que estabais deseando que lo consiguiese y tratando de imaginar en qué clase de engendro os convertiríais. Sin embargo, cuando ya pensabais que ibais a ser capaces de poner las palomitas en el microondas sin levantar el culo del asiento, llegan los pesados éstos y se cargan el plan. ¡Nuestro gozo en un pozo!

Sin embargo, como decía Dash en Los Increíbles (Brad Bird, 2004): ...cuando la gente
dice que "todos somos especiales" da lo mismo decir que "nadie es especial".

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cada vez, empiezan a doparse más jóvenes.


En el fondo, queremos ser diferentes y, claro, si todos tuviéramos superpoderes, ¿qué nos haría especiales? Seríamos "como todos", y eso no tiene glamour.

Sin embargo, es cierto que todos somos diferentes y, a nuestra manera, especiales. No hace falta lanzar rayos por los ojos o tener tentáculos para hacer grandes cosas. Si no, mirad alrededor, hay un montón de causas por las que luchar y seguro que con vuestras particulares virtudes sois capaces de hacer algo que merezca la pena y os hagan sentir diferentes. Y, bueno, si no tenéis virtud alguna, siempre os podéis meter en la política... Aunque, claro, eso supone convertirse en "villano", y sólo "supervillano" si os convertís en presidentes del gobierno o dais un golpe de estado en una república bananera. Vosotros decidís.

En fin, perdonad que os deje así, es que voy a ver si descuelgo al ratero que he colgado de la farola con mi telaraña, me arreglo las garras de adamantium y veo la peli del plus del vecino con mi supervisión.


Dedicado a Perico, el maestro de superhéroes.

3 comentarios:

tayeirand dijo...

La verdad es que, como bien dices, a todos se nos ha pasado por la cabeza eso de tener superpoderes y hacer esto y aquello, y lo de más allá...

Una cosa que me vino a la mente mientras leía tu post son todas esas conversaciones (que al final se reducían siempre a la misma); ¿cuál de todos los superpoderes es mejor? ¿con cuál te quedarías? Éstas y otras mil preguntas del estilo de: si te persiguiese un gangster armado con ametralladora y tu no llevases nada, y (además)estuvieses en un segundo.... ¿saltarías?

Bueno, nada, dejo ya de rayar... sólo que llevaba un tiempo leyendo tu blog (que por cierto me gusta mucho) y me daba rabia no haber escrito aún nada...

Hasta pronto. Y mucho ánimo con esa rodilla

Marisunflowers dijo...

Gracias, tanto por el comentario, como por lo de la rodilla. :D

¿Con cuál quedarse...? ¿Sólo con uno...?

Si lo piensas, también hay superhéroes que se han hecho a sí mismos, como Batman. Así que, si consigo una fortuna para sufragar la tecnología necesaria... Aún puedo estar a tiempo.

Anónimo dijo...

tienes mucha razon todos queremos tener superpoderes pero en realidad ay mucahas cosas que poddemos hacer en nuestro mundo que solo nosotros podemos hacer y nos hace diferentes de lo s demas pero en lo personal quisiera tener superpoderes como cal-el para detemer todas las guerras en el mundo y conseguir la paz mundial o salvar a los seres vivos en peligro.